La razón por la que los fotógrafos estamos dejando de ofrecer vídeo

Actualizado: 23 de ago de 2018

Muchas parejas cuando me contactan pidiendo presupuesto para las fotografías de su boda me preguntan si también hago vídeo. Y la respuesta es que no. Algunos se sorprenden, pero yo creo que los tiempos han cambiado y os voy a explicar cómo veo yo este asunto.


Empezaré haciendo un poco de historia. Hace muchos años, afortunadamente ya son unos cuantos, los fotógrafos de bodas se comportaban muy distinto a como nos comportamos ahora. Iban, por ejemplo, de mesa en mesa para fotografiar a las parejas, que muchas veces tímidas o incómodas accedían con una sonrisa forzada, y miraban a cámara mientas sujetaban con la mano una cuchara que no habían podido llevarse a la boca. Durante esa época también los fotógrafos ofrecían, como cosa extra y sin importancia, el vídeo de la boda. Lo grababa algún ayudante del fotógrafo con una cámara gigantesca, para que pareciera más profesional. Colocaba el trípode en un extremo y lo dejaba ahí, un buen rato, mientras los novios se casaban. Daba igual si alguien se ponía frente a la cámara, ya se movería. Y de la edición ni hablemos. El vídeo era largo, largo, largo.


Afortunadamente eso ya es pasado. Ni los fotógrafos incomodamos a los invitados con retratos forzados, ni los vídeos son eternos y aburridos. Los nuevos videógrafos de bodas son verdaderos profesionales que se forman en escuelas que ya ofrecen cursos específicos para ellos. Drones, rieles, iluminación profesional, cámaras de última generación y hasta redactores, dejan de pertenecer exclusivamente al mundo del cine y la publicidad. Las grandes producciones se han trasladado a las bodas. La profesionalización del sector ha creado una tendencia que hace que sea mejor ofrecer el servicio por separado. Las fotografías para los fotógrafos y el vídeo para los videógrafos. Y así, los recuerdos de una pareja serán capturados por verdaderos especialistas.

Muchas parejas piensan que contratar fotógrafo y videógrafo por separado incrementará el precio. Pero no necesariamente tiene que ser así. Como cualquier servicio, deben compararse presupuestos, valorar calidades y tomar una decisión.


Conozco a muchos videógrafos independientes que crean verdaderas obras de arte. Así que, por respeto a su trabajo, al mío, y a los clientes que merecen las mejores fotos y el mejor vídeo; es por lo que hace tiempo decidí ofrecer solamente fotografía.


Eso sí, si necesitáis ayuda o asesoramiento, os puedo ayudar a encontrar a un videógrafo para vuestra boda.

717 vistas

Mario Trueba es un fotógrafo en Madrid especializado en bodas. Además hace fotografía de moda y fotografía de producto.  Mario Trueba Photographer